fbpx
R.U.C. 20605301739
+51928595867
creactivosdigital@gmail.com

Modelo AIDA aplicado al marketing digital

Ideas Creativas

Modelo AIDA aplicado al marketing digital

El modelo AIDA es un modelo que nos muestra las etapas por las que pasa una persona antes, durante y cuando hace una compra. El término AIDA no es más que un acrónimo de las siguientes palabras: Atención, Interés, Deseo y Acción. Estas palabras representan la aplicación del modelo, que esta directamente relacionado con el proceso de compra.

EL PROCESO DE COMPRA

Una persona pasa por cierto proceso antes de decidir comprar algo. Lo primero es descubrir que tiene una necesidad, problema o simple deseo de adquirir algo (Awareness). Empieza a indagar sobre aquello que necesita (Investigación). Compara entre las diferentes opciones (decisión) y finalmente elige y compra (acción)

Entendiendo el proceso, se puede aplicar el modelo AIDA pensando en cada una de las etapas por las que pasa el comprador.

ATENCIÓN

Etapa donde se logra captar la atención del consumidor a través de un estímulo. Esta primera fase es apenas el inicio del proceso y si no se logra retener al consumidor en los primeros segundos, el proceso no continuará.

INTERÉS

Etapa donde se conserva la atención y se genera un interés genuino. Se opta generalmente por explicar los beneficios que le traéra el servicio o producto, o empatizando emocionalmente con el expectador.

DESEO

El consumidor entra en una etapa de confianza. Se siente profundamente identificado con lo que le están ofreciendo y piensa que es la verdadera solución a su problema.

ACCIÓN

Finalmente el cliente decide adquirir el producto y se logra la coversión.

Modelo AIDA aplicado al Marketing Digital

Bueno, vamos a desglosar un poco esto, la idea es dejarlo usable y fácil de entender para todos. En los medios de comunicación digitales también se puede aplicar el mismo modelo AIDA. Pasemos etapa por etapa para tener una base de como se puede aplicar esto en las diferentes plataformas

ATENCIÓN

Como ya lo mencionamos mas arriba, lo que se busca en esta fase es captar la atención del consumidor. ¿Como se logra? con Creatividad. No es tan difícil lograr esto cuando se tiene muy claro que es lo que quieres ofrecer, a que problema en específico estas apuntando y quién es tu buyer (comprador) persona.

Los títulos lo son todo

Un título atractivo es lo que en primer lugar hará que el consumidor decida prestar un poco de atención o no. Hagamos un ejemplo:

Títulos aburridos

  • Se vende X
  • Nombre de algún producto

Quizás esos títulos si pueden servir cuando se tiene una marca super reconocida pero si no es el caso, no están comunicando mucho, ni ofreciendo una solución o beneficio latente

Títulos atractivos

  • 5 Beneficios increíbles de usar…
  • 3 secretos que puedes aplicar con…
  • ¿Aun no logras…
  • ¿estas cansado de…
  • ¿te gustaría…
  • Ojala hubiera encontrado X…. antes
  • Como conseguir…. en solo 3 semanas….

INTERÉS

Dependiendo del título pueden hacerse diferentes cosas en esta fase para que tenga coherencia, entre ellas puedes empatizar con el consumidor, comprender claramente cual es la situación por la que esta pasando y de esa forma crear una conexión emocional. O por otra parte puedes explicar como lo que le ofreces es la solución a su problema.

DESEO

El deseo verdadero por el producto o servicio, nace cuando el cliente se siente finalmente confiado, comprendido y convencido de lo que le haz dicho. Es aquí donde se puede aprovechar para terminar de explicar los beneficios que puede traerle a su vida adquirir tal o cual cosa y que adicionalmente usted (lo que le ofrece) es su mejor opción.

Si usted lo considera en esta fase puede hacerse una promoción, dar algún tipo de Bonus, o adicional que lo haga realmente irresistible.

ACCIÓN

Ya estando en esta etapa del proceso no queda mas que hacer llamados a la acción, sea con frases como: Comprar ahora, suscríbete ya, descargalo aquí, empieza ahora, únete, Llama ahora…

Bien, si desea ejercer un poco de presión puede considerar poner una oferta por tiempo limitado, o el numero de vacantes, plazas, lugares, productos que le quedan etc. disponibles.

CONCLUSIÓN

Después de leer esto puede que hayas notado que hoy en día muchas compañías, empresas y marcas utilizan el modelo AIDA, sobre todo en la televisión y en los medios de comunicación digitales, y eso esta bien, sigue siendo un modelo que funciona. Si esta elaborado correctamente, llega a tener muchas conversiones.

Siempre recuerda que antes de vender tienes que entender a la persona o al público específico al cual le vendes, no se trata solo de vender por vender, sino de empatizar y generar una emoción que finalmente lleve a la venta, así, no solo consigues una venta más, sino que ese cliente se fidelice contigo y cuando piense en comprar otro producto relacionado, te busque a ti.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría no dudes en contactarnos.

No hay comentarios

Añade tu comentario